lunes, 16 de julio de 2012

Gran Turismo 5





Gran Turismo 5, el famoso y peculiar simulador de Play Station 3, salió el 24 de noviembre de 2010 después de una ardua espera por parte de sus seguidores.

Este juego ha sido el "juego" de coches para muchos amantes del motor, incluyéndome yo, que disfrutamos sus entregas por ofrecernos algo que otros títulos no podían, carreras realistas, divertidas, con coches hechos al detalle y gran calidad gráfica.
Pero sobre todo, siempre ha destacado por su amplia biblioteca de coches que hacían las delicias de algunos convirtiéndoles en auténticos coleccionistas.


Las imágenes de GT5 que fueron apareciendo eran espectaculares, un acabado gráfico insuperable que cuenta además con resolución 1080p, uno de los pocos juegos de PS3 que la posee por no decir el único.


Una vez adquirido el juego, y tras una gran instalación que mejoraba supuestamente el rendimiento, lo arranqué loco por conducir en Nürburgring, uno de los circuitos más bonitos, largos y peligrosos del mundo.
La sorpresa fue que no lo tenía en la lista de circuitos ya que me faltaba experiencia.
Por ello, compré un coche, desafortunadamente de segunda mano, es decir, un coche ESTÁNDAR.

Gran Turismo 5 cuenta con aproximadamente 1000 coches, 200 de ellos PREMIUN y 800 ESTÁNDAR. Los primeros están hechos para esta edición del juego por lo que cabe esperar texturas de gran resolución, interiores perfectos, gran realismo, es decir, copias idénticas de coches reales. Los segundos son coches importados de anteriores entregas como GT3 y GT4, por lo que carecen de interior y son bastante menos bonitos.


De la misma manera, existen nuevos circuitos y circuitos importados de anteriores GT's, y el problema es ese, que yo estaba en Suzuka, el cual está importado de GT4  lo que condicionó mis primeras horas de juego que además fueron sin volante.


De manera que cuando probé GT5 por primera vez con mi Nissan Silvia ESTÁNDAR me vi de nuevo jugando a Gran Turismo 4, lo cual me decepcionó bastante.

Pero lo mejor será hacer un análisis más en profundidad y dejar los sentimientos aparte.

LOS COCHES



Bien es cierto que en Gran Turismo 5 existe una gran variedad de coches, pero como ya he mencionado antes los hay estándar (800) y premiun (200) aprox.
Los premiun no tienen nada que envidiar a otros títulos de simulación, son fieles hasta la médula y la selección es muy buena. Los sonidos son únicos de cada uno y la maniobrabilidad también. La verdad es que en este punto GT5 se lleva la "Palma".
Respecto a los estándar lógicamente carecen de este apartado visual tan exquisito y de vista interior, además de que la conducción es un tanto extraña, a pesar de que han intentado mejorarla para GT5.

Por ello, en el apartado de "coches" tiene una buena nota pero aún así le falta mejorar muchísimo en lo que se refiere al número de coches nuevos, parecen haber hecho el trabajo a medias. Por ejemplo en Forza Motorsport 4 existen más de 500 coches con todo detalle, es decir, que han hecho más de la mitad de lo que GT ha podido juntar entre los nuevos y los importados.

LOS CIRCUITOS



En cuanto a los circuitos sucede exactamente lo mismo que con los coches, algunos son originales de este título y otros son importados.

Cómo no, uno que ya estuvo en GT4 y que no se debía importar, Nürburgring Nordschleife (ubicado en Alemania) es conocido por la gente del mundo del motor como el circuito más apasionante, exigente y largo del mundo (21km aprox.). Aquí los creadores de GT5 lo han bordado. Está reproducido tan fielmente que puedes poner un vídeo real a su vez y no notar casi diferencia. El pavimento es impresionante, simulando los peraltes o baches que hay por todo el trazado, muchos de ellos traicioneros que hacen que pierdas tracción fácilmente. Ningún otro juego supera el realismo que se ha conseguido en GT5 de este circuito, ni Forza, ni Shift, etc.
También destaca el circuito de Spa Francorchamps muy real y detallado, que sólo se puede obtener por medio de un contenido descargable pagando. Además también son nuevos los de Monza, Indianapolis, y algunos urbanos como Madrid, Londres o Roma. Por otro lado nos han obsequiado con el circuito del famoso programa de humor automovilístico británico Top Gear, protagonizado por Jeremy Clarckson, Richard Hamond y James May, mera anécdota.


Sin embargo, se echa en falta una remodelación del tan conocido circuito urbano de Mónaco, que cuenta con anchos diferentes, falso bacheado y que además se ha quedado anticuado.
Con este último empiezan los circuitos "estándar", unos a los que les pasa mejor el tiempo como Suzuka, Fuji y otros que sin embargo como Laguna Seca, Mónaco...
También, cómo no, existen una serie de circuitos ficticios míticos como Trial Mountain, Deep Forest...

También existe un pequeño apartado de circuitos en tierra y nieve ficticios y no muy buenos, ya que este juego en cuestiones de Rallie decepciona bastante.

Como todo, son cosas a favor y en contra, y en mi opinión se echa en falta el circuito de Silverstone.



LA CLIMATOLOGÍA



El clima se alterna principalmente en dos estados, soleado o lluvioso, pero con paciencia se puede apreciar un sistema dinámico de nubes bastante real, que en partidas largas de multijugador puede hacer que cambie la situación de la carrera exponencialmente.

Respecto al agarre, varía bastante, con lluvia se reduce considerablemente y es progresivo ya que el agua que se acumula en la pista también lo es.

Desafortunadamente, la climatología no es el punto más fuerte de GT5 ya que pasará desapercibida durante casi el 80% de tu experiencia en el juego, porque en el modo  GT (la historia) existen un reducido número de carreras con condiciones adversas, porque no está disponible la variación climatológica en todas las pistas y sobre todo porque a la gente le gusta correr soleado en el modo multijugador.

LA CONDUCCIÓN



La conducción en GT5 siempre ha intentado acercarse a la realidad lo mejor que ha pordido, y por supuesto, esta entrega no tiene desperdicio alguno a lo que se refiere a este tema. Los baches, las curvas, la progresividad con los mandos, conocer y respetar la trazada, saber contravolantear en caso de necesidad,... son factores fundamentales que se necesitan para poder dominar GT5. Puede parecer difícil al principio, la verdad es que lo es, por lo que lleva un poco de tiempo que el coche y tú seáis una sola cosa.
Existen coches con tracción delantera, coches 4x4, coches con motor central y tracción trasera, motor delantero y tracción trasera,etc. Son diferencias bastante grandes a la hora de conducir y deberás adaptarte a cada uno de ellos, para finalmente controlar la más exigente y deportiva de las conducciones, la tracción trasera.
Yo recomiendo quitar todas las ayudas de conducción, incluido el ABS, para tener una experiencia lo más realista posible y conducir, si se puede con volante, preferentemente con el Logitech g27 y si no, más asequible y de muy buena calidad (volante oficial de GT5) el Logitech Driving Force GT.

Una pequeña crítica hacia mí mismo, en el anterior reportaje sobre el NFS Grid dije que los coches a una velocidad de unos 20 km/h las ruedas rodaban con más velocidad de lo normal y que cuando frenabas se deslizaban hasta que se paran, y que a GT no le pasa, pues me equivoqué, sí le pasa y es un error bastante grave, lástima.

ACCIDENTES, AVERÍAS, DESGASTE DE NEUMÁTICOS Y MODIFICACIONES



El historial de GT respecto a este apartado ha sido siempre nefasto.
En esta nueva entrega la física vuelve a ser la de unos coches sólidos como una roca que casi no se dañan (únicamente se deforman y arañan), no es habitual que vuelquen, eso se podría considerar más bien como un "bug" y sufren vagas averías como dirección dañada, rueda estropeada, suspensión rota o motor sin potencia, pero nada realistas.

Respecto a los neumáticos, la degradación no es muy realista pero es pasable y además hace interesante las carreras. También decepciona que el neumático no pinche ni desllante. Ya existe tecnología para hacer esto.

Por último, respecto a las modificaciones, son en su gran mayoría de carácter mecánico, un tanto extrañas, de manera que hace falta tener ciertos conocimientos a priori antes de meter mano al coche. Además, una vez modificado, el coche pierde sus sensaciones originales.
También existen algunas, mínimas, modificaciones visuales, pequeñas piezas que en ocasiones no se perciben, pero sí algunas más vistosas como alerones o llantas.
Además, existen unos cuantos coches que se modifican totalmente convirtiéndose en coches de competición (RM).

MUNDO GT



El modo historia de GT5 vuelve a ser bastante parecido al de los títulos anteriores, quizá esta vez más corto y con las pruebas más agrupadas que antes.
Existe, como de costumbre, una serie de carreras A-spec en las que el protagonista eres tú, comienzas con carreras fáciles y acabas con carreras fáciles pero más largas. La I.A. es bastante mala, fácil de adelantar, muy patosa y poco inteligente, lo que le hace bastante predecible.
También existe un modo B-spec en el cual tú te encargas de dirigir a un piloto, es decir, miras cómo conduce la Play sola y le dices que corra más o menos, en otras palabras, un auténtico fiasco. Con ello consigues dinero y coches al igual que con el A-spec.
Míticos son ya la autoescuela, con una serie de pruebas a pasar que serán obligatorias para poder avanzar en el A-spec y el GT auto, donde prodrás lavar, pintar, camviar el aceite a tu coche,...
Por último, existe una sección nueva denominada Eventos Especiales bastante entretenida.

Como siempre, el modo historia es monótono y aburrido y no existe conexión entre carreras ni historia en sí.

MULTIJUGADOR



Es una de las cosas más novedosas que trae este GT. El multijugador tiene varios modos, desde carreras normales online, carreras drift, entrenamientos, etc.
Suele haber mucha gente conectada y existe una gran variedad de salas.
Una de las peculiaridades que más llama la atención es que entre carrera y carrera existe un tiempo para practicar en el circuito y marcar tiempos, por lo menos hasta que el servidor le de a empezar, por tanto podrás ensayar antes de que empiece la carrera.
Por las carreras online dan dinero y experiencia, además  de lo más importante, horas de diversión. De hecho el modo online es uno de los aspectos más atractivos de GT5.
Es positivo que no exige un excesivo ancho de banda y que no suele haber mucho lag.
El punto negativo es que falta más espacio para poner información en el título de la sala que creas.

En este apartado el GT5 tiene una muy buena nota.

DLC'S



Después de un año de su lanzamiento, los de GT se han empezado a sacar contenido descargable de pago para ganar dinerito.
Existen varios ya y en ellos se puede encontrar tanto coches como circuitos a un precio bastante asequible.
La verdad es que así rellenan el vacío de coches premiun que han dejado, haciéndonoslos pagar.

EL INTERFAZ Y EL HUB


Los menús de GT5 vuelven a ser demasiado japoneses, lo que se traduce en coloridos, desordenados, y con sonidos poco atractivos.
Además no son nada fluidos y las cargas de transición son agotadoras.

Respecto al HUB, es decir, los datos que hay en pantalla cuando corres, son prácticamente los del GT4 con pequeñas variaciones, lo cual es una pena, pero son míticos, de hecho, estos gráficos han sido instalados en la consola central del nuevo Nissan GT-R, no en el juego sino el de verdad.

APARTADO GRÁFICO




Como ya he citado antes, los gráficos son una parte exquisita de GT5, una auténtica maravilla que te traslada a una realidad virtual inmejorable.
El juego está en Full HD, tiene un aceptable número de FPS y además destaca la compatibilidad con la función 3D de los nuevos televisores.


SONIDO


En cuanto a lo que respecta al sonido, los coches tienen su sonido real, muy bueno, aunque cabe criticar que los coches desde la vista interior no están nada bien insonorizados, lo cual es muy poco realista.
También es bastante mediocre el sonido de los neumáticos al chirriar y de los golpes al chocar, suena a una mezcla de piedra, caja de zapatos y puerta.

Como ya he dicho, el sonido de los efectos del menú es insufrible.

PERIFÉRICOS



Poder se puede onducir con el mando de PS3, lo han hecho bastante bien y las vibraciones están muy trabajadas.
Pero si de verdad quieres tener una experiencia realista en GT5 te conviene hacerte con un volante. En su mayoría detecta los volantes de Logitech como el G25, G27 o éste de aquí, el Driving Force GT.




PEQUEÑAS NOVEDADES


Algo nuevo pero no muy importante es que han puesto limpiaparabrisas para cuando llueve, claxon para pitar a quien te moleste y faros con alternancia entre largas y cruce, con posibilidad de hacer ráfagas.

LO QUE FALTA


Realmente, algunas cosillas. Falta que el volante de la vista interior de los coches gire más de 90º, algo bastante triste ya que uno tiene un volante de 900º y no van acompasados.
También falta más acción en boxes, más gente y mejores animaciones.
Por otro lado carece de coche de seguridad (como no se rompen...) y banderas de señalización en los circuitos.
Por último,  en el modo online falta la posibilidad de hacer campeonatos con la gente por puntos pudiendo guardar la partida hasta la próxima vez que se corra, una pena ya que así el juego queda demasiado como para pasar el rato...

GT ACADEMY



Una de las posibilidades únicas que ofrece GT es la de llegar a ser piloto profesional, por medio de una serie de pruebas virtuales primero, a nivel nacional y otras reales a nivel internacional en el trazado de Silverstone.
El que lo consiga llegará a ser piloto profesional. Cada año hay un certamen y un único ganador.
Es conocido el primer ganador de la primera edición, el español Lucas Ordoñez, que ha corrido en las 24h de Le Mans quedando segundo y en las 24h de Nürburgring ganándolas.
Nunca está de más intentarlo ¿no?

CONCLUSIÓN

El juego recuerda bastante a las anteriores entregas y podía haber ofrecido un poco más, además de lo que ya conocíamos los seguidores, es decir, ofrece muy poco de lo nuevo. Seguramente se deba a que se han centrado más en la calidad gráfica y la experiencia a la hora de conducir.

Sin embargo, si te gusta la simulación, el mundo del motor y sobre todo pasártelo bien conduciendo, este es tu juego (si tienes la PS3, ya que es exclusivo). Además ya tiene un año y medio y lo puedes sacar a mitad de precio.
Tiene muchas cosas que mejorar, pero el modo online le da mucha vida y siempre lo tienes a mano cuando te aburres y no sabes a qué jugar, es decir, es un juego que no te compromete mucho.

Este juego sí merece la pena.

A jugar, a disfrutar y a saber lo que se compra.