viernes, 17 de septiembre de 2010

GTA IV "aires renovados"



Todos conocemos Grand Theft Auto IV, ya que salió a finales de abril en 2008, y ya es futuro candidato a ser reemplazado según los rumores que se extienden por Internet, pero especialmente yo, me quedé con ganas de hacer una crítica en profundidad. 
Soy un grand admirador de esta saga, la he seguido toda, desde sus inicios en 2D y he de admitir que Rockstar siempre me ha sorprendido con cada juego que sacaba, ya que son los creadores del "Sandbox" por excelencia.

A partir de GTA 3 la cosa cambió totalmente, fue algo increíble a nivel gráfico y dinámico. Combinaba una amplia libertad por toda una ciudad llena de lugares a donde ir, policías a los que matar, coches que robar, etc; con las misiones del modo historia que poco tenían que ver con los demás juegos convencionales. 

Con la llegada del siguiente títutlo GTA Vice City, no cambiaba mucho, salvo que podías entrar en locales de stripties, pilotar helicópteros, y conducir motocicletas, además de que la nueva ciudad ambientada en Miami era toda una novedad. En cuanto al apartado gráfico, GTA Vice City trajo con sigo una infinidad de reflejos, brillos, color de agua y atardeceres que cambiaban por completo el ambiente tenebroso que existía en GTA 3, ambientado en la ciudad de Nueva York, haciendo de esta ciudad un lugar tropical de vacaciones para el verano. Pero GTA Vice City no revoluciono por su aspecto, y si no lo hacía por eso, por qué sino, ofrecía lo mismo que su antecesor. Fue un lavado de imagen que no sentó mal ya que todavía no aborrecíamos este tipo de juego. 


Un día llegó a mis manos una revista de videojuegos muy conocida y me sorprendió ver lo nuevo de Rockstar. En ella se hablaba de una infinidad de cosas que hacer, desde conducir un trailer, hasta jugar al baloncesto. Se hablaba de un juego con tres ciudades, las cuales formaban un estado llamado San Andreas. En las imágenes se podían ver grandes ciudades acompañadas de otras, con inmensas extensiones de campo. Las tres ciudades eran Los Santos (Los Ángeles), San Fierro (San Francisco) y Las Venturas (Las Vegas), formando así el estado de San Andreas, que dio nombre al juego.
Así fue. Cuando lo probé el juego era increíble, había mil cosas que hacer, un apartado gráfico novedoso y potente,  la conducción fue mejorada notorialmente, la extensión de mapa era aplastante y la cantidad de misiones de modo historia espeluznante, y no hablar de las misiones secundarias, las mil maravillas de  los videojuegos, horas y horas de diversión sin límite.
Con el tiempo San Andreas se fue haciendo mayor. Rockstar tardaban bastante tiempo entre título y título. Inocentemente yo pense  que el siguiente juego podría ser un combinado entre  Liberty City (GTA 3), Vice City (GTA Vice City) y San Andreas (GTA San Andreas), pero con el tiempo me di cuenta de que la tecnología no estaba a esa altura. 

Pasados los años y habiendo exprimido GTA San Andreas por completo, incluso estuve jugando a un modo multijugador creado por la gente ya que carecía de éste, me llegó otra revista muy importante en la que se hablaba de GTA IV, con pocas imágenes pero increíble. Las fotos ponían los pelos de punta, un apartado gráfico excelente, coches, motos, edificios... todo parecía estar sacado de una ciudad real, incluso Rockstar se atrevía a hablar de personas que andaban por las calles con un inmejorables movimientos, etc. La ciudad sería de nuevo Liberty City, pero no una cualquiera, sino LA NUEVA LIBERTY CITY más que basada en Nueva York, no era una copia, pero era majestuosa. Sabía esto y pocas cosas más, por eso me preguntaba, ¿Cómo serán los alrededores de Liberty City?, con campo, zonas costeras, grandes y largas carreteras que atraviesan pueblos rodeando a la mastodóntica ciudad... fue un estallido de gloria en mi interior.

Finalmente, me hice con el esperadísimo juego, fui uno de los primeros en comprarlo, pero aún así cuando llame para preguntar por la disponibilidad, el único lugar que lo tenía estaba a 50 Km de distancia, auguraba ser un superventas, y fui a por él.

Lo traje lo puse y me encontré con la tónica de siempre, sólo un mapa desbloqueado, paciencia, no pasa nada, a pasarselo. Lo peor vino cuando abrí el menú y vi tres ciudades "con nada" alrededor. Fue aceptado por mi subconsciente después de jugar un ratito. Me dije, si no destaca por ésto, será por otra cosa. 
La física de los coches era y sigue siendo espectacular, Rockstar se ha ganado mi longeva admiración por ésto, al igual que por la física de las personas garantizada por el motor euphoria, atropellos, disparos, saltos...inmejorable. El sonido también forma parte de este gran juego, la mejora del sonido de motores, ya no parecen secadores; los disparos ensordecedores, antes pistolas de grapas; los neumáticos derrapando, los accidentes...podría seguir así con la mejora del sonido. Lo más importante, además de que la cuidad tiene un nivel de detalle altísimo, es como se ha cuidado el diseño gráfico, brillos, COMO SE ABOLLAN LOS VEHICULOS+++, texturas, partículas, agua, en fin tienen un 9, por lo menos. También acordarme de los diseñadores de coches que han estado implicados, los han hecho más que atractivos, da gusto cogerlos. 

Hasta aquí lo bueno, que no es poco. El problema está presente cuando esta quieridísima compañía nos malacostumbra con su anterior título, faltando aquí tantas cosas que hasta GTA 3 le supera en misiones secundarias. Por dónde empezar... Hay menos misiones que en GTA San Andreas, si no me equivoco,se me hizo muy corto, sino corregirme. 
Faltan una infinidad de vehículos, sobretodo aéreos, pero claro, para qué los quieres si el mapa se cruza con que des tres volteretas.
Las tiendas de ropa carecen de personalidad, difieren en dos. No voy a decir nada de su antecesor.
El metro no se puede conducir...
No se puede modificar los coches.
No hay paracaídas hasta que se dieron cuenta con la expansión, que ahora hablaré.
No existen trailers acoplables a las cabinas de los camiones.
No hay misiones secundarias de camionero por tanto.
No hay misiones de bomberos.
No hay misiones de ATS.
No hay misiones de taxista, exceptúando ya lo sé, las de Roman, pero esas no cuentan, hablo de los famosos taxis amarillos de toda la vida.
No hay bicicletas.
No hay, perdonar que diga ésto, pero ya tocaba con la tecnología de entonces, gente paseando a su perro o gatos merodeando por los callejones. Tampoco paraguas.
Solo hay vagas carreras de coches gracias a Bruce. También misiones de robo de coches, que no estarían mal si hubiesen otras más...
Luego está el mundo Sim, ya no hay que comer pero sí cuidar las relaciones con nuestros amigos.
No se puede comprar casas, unicamente en la historia apareces en ellas.
Algo muy interesante, pero absurdo, viene de Max Payne, puedes ver la televisión y además puedes navegar por un limitado espacio web en los cibercafé o en una de las casas.
Hay un gran etcétera, una pena, acabo el modo historia y qué hago, vale voy:
Hacer las míseras misiones secundarias, matar palomas, matar policías, matar gente, matar prostitutas, matar ejecutivos... ¿se repite matar? no me había dado cuenta. Mucha gente podrá contestar, y ¿qué hay del modo multijugador? ¡No lo tienes original! pues sí, lo tengo original ya que lo compré con mucho cariño, espera e ilusión, pero sobre todo, por mucho dinero. El modo multijugador permite jugar a juegos muy interesantes, como Modo libre, Modo a muerte, Carrea, Robo de coches, Encargo de la mafia...pero al cabo de aun rato te aburres, y no por los modos de juego, sino porque el propio juego limita las posibilidades de los jugadores por tener un PIN POCO ELEVADO, expulsando al jugador de la partida. Además de ésto siempre están los queridísimos CHEATERS, que con sus PERIFLASTICOS TRAINERS son inmor...insoportables. Lamentablemente poco queda que hacer después de pasar el juego, un pésimo sevidor alimenta el modo multijugador, pocas cosas que hacer abandonando una ciudad muy atractiva y unos gráficos, conducción, diparos...alucinantes. 
Ahora la plataforma XBOX 360 mola, metes el disco y a jugar, Play Station 3 también, más de lo mismo, pero ¿qué hay de PC (Personal Computer, sus usuarios no son informáticos)? Metes el disco y esperas que solo haya que instalarlo, pues eso hace. Cuando arrancas el juego, pasa de todo menos tus horas jugando, el juego se cae constantemente, y bien es cierto que el juego en PC goza de mejores gráficos, pero a pesar de ello hacer que funcione este juego en PC resulta insufrible. Cuando funciona, se puede caer de nuevo, dando siempre infinidad de nuevos errores que hacen que tengas que volver a instalarlo. Hay muchas páginas que se dedican a ayudar, sin ánimo de lucro a gente frustrada gracias a Rockstar, detallando cada error y explicando a qué se debe, hay grandes librerías de ellos, los peores no son reparables. 
Si GTA IV te funciona en PC, bien, pero no te olvides de la frase que pronunció en revistas Rockstar, como: "El juego se podrá jugar en una amplia gama de ordenadores, está optimizado para ello, para el funcionamiento en prácticamente todos los ordenadores". Ya hemos visto todos desesperados que no es cierto, el juego no funcina bien a no ser que tengas un 4 núcleos, 8Gb ram, una trajeta mínimo de 512Mb y frecuencia de 4000MHz y 256bits... es extraño, porque GTA IV salió cuando los 4 núcleos acabaron de desarrollarse, vamos una novedad. Pero dices, bueno lo pongo en un doble núcleo, al mínimo: Nunca termina de ir todo lo fluido que debería y eso si ya lo tienes funcionado establemente.
También han existido ciertos problemas con tarjetas gráficas, que yo conozca unicamente con ATI, de perdida de texturas, parpadeo de estas, y la no generación de la ciudad. De echo, cuando yo lo probé en PC por primera vez, se veía francamente mal, mi tarjeta era una de esas. He pasado ya por tres trajetas, y ahora tengo una ATI HD 5830 XXX, que no está nada mal, ya no hay problemas de texturas pero el rendimiento del GTA sigue siendo bajo. Con todos estos problemas Rockstar empezó a sacar parches para reconstruir su pequeño  y dañado juego, pero casi no tienen importancia, los cambios son muy poco convincentes, quizás unos cuantos FPS más y hasta ahí. La gente, programadores o no sé, cerebritos han programado un montón de cosas del juego o tocado, para mejorar el rendimiento, y las cuelgan en páginas a cambio de nada. Gracias a todos ellos y a sus divertidos mods y arreglos. Terminar acerca del rendimiento diciendo que en internet se habla de que nuestro juego es una beta alimentada de parches.

Antes de finalizar y dar mi veredicto solo voy tocar por encima las expansiones, ya que son GTA IV con otras historias. Son interesantes como GTA IV, pero no ofrecen mucho más, sólo dos historias más, algunos vehículos extra y paracídas. Gráficamente yo he llegado a notar un poquitín de mejora y un poquitín también en cuanto al rendimiento se refiere. 

Para concluir, voy dar mi veredicto. Sé que sólo soy un jugador más con está opinión, sé que hay gente que a la que le gusta GTA IV, y a mí me gusta pero pienso que no han acertado y también entiendo el esfuerzo que conlleva crear un videojuego, por eso espero comentarios de los demás y admito críticas constructivas y opiniones de todo tipo. Ésto no es un ataque contra Rockstar, soy gran fan y seguidor, unicamente es una opinión que no solo comparto yo. Espero que en la proxima entrega las cosas vayan mejor que esta vez, un momento malo lo tiene cualquiera. 
Verecdicto:
Ha pasado tiempo desde que salió y yo compré el juego con el precio de salida. Pienso que es un juego sin terminar, es la mitad de lo que debería haber sido, por lo tanto el precio también debería haber sido la mitad. Ahora está valorado en 29,99€ en las tres plataformas según fuentes de 3d juegos, un precio algo caro para estar rebajado. 
Si lo acabasen de sacar, aconsejaría no compralo, pero ahora la rebaja te puede salir más o menos rentable, por lo tanto cómpralo si quieres o espera un poco de tiempo a que lo rebajen más, pero puede darse el problema de que quede un poco anticuado. Los juegos anticuados molan también. 

A jugar, a disfrutar y a saber lo que se compra.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario