sábado, 25 de septiembre de 2010

Need For Speed Shift: el arcade se convierte en simulación

Need For Speed Shift salió el 17 de septiembre de 2009. Estoy hablando de juegos que ya tienen un tiempo porque creo que debo hablar antes de algunos del pasado, que hablar de otros que salen ahora, tiempo al tiempo. 
Los de EA hace ya unos años que nos tienen acostumbrados a algunos de estos títulos que se basan esencialmente en modificar tu coche para ser mejor que los demás y así poder ganar. Pero los juegos fueron diseñados para gente que no quiere estar una eternidad practicando su habilidad de conducir, es decir, no eran simuladores, eran más bien juegos para personas que no frenan en curvas y aceleran a fondo, mostrando una forma de hacer carreras cortas, dinámicas y fáciles.
"Normal que muchos se estrellen creyendo que conducir es así de fácil"
Estos juegos han ido aumentando su potencia gráfica y no mucho más, pero es cierto que la demanda de este juego es muy amplia y el sector no requiere más mejora que esa, así que de esta manera han seguido haciendo felices a los señores y señoras arcades.
En contraste, como ya he dicho, el año pasado lanzaron "Need for Speed Shift" donde prometieron un juego para gente a la que le gusta la simulación. Aparecieron las primeras imágenes por Internet que mostraban el gran trabajo que habían llevado a cabo gráficamente, con coches como BMW M3 modernos y antiguos, Aston Martin, Lotus, Bugati... parecía que había infinidad de vehículos para probar y conducir. Por cierto si alguien echa en falta Ferraris o Masertis, van a sacar un DLC, de momento en XBOX 360, donde se incorporan una gran lista de Ferraris nuevos y míticos y otra lista con coches llamados exóticos, con un Maserati.
Cuando el juego llegó a mis manos vi el cuidado gráfico y la de infinidad de coches que hay para elegir. Hasta ese punto era muy agradable. Antes de seguir debo aclarar que yo venía de divertirme en Grand Turismo 4, después en el Grid, y por tanto siempre juego sin ayudas y sin HUD, ya que me gusta la simulación.
Ayudó también mucho el interior de los coches, ya que están reproducidos fielmente de izquierda a derecha y de arriba a abajo. Esto fue increíble y es algo que ningún juego de conducción ha hecho antes, por lo tanto Gran Turismo 5 no podía ser menos, lo que ya se verá este noviembre. Pero estamos hablando de Shift.

Los circuitos son una parte fundamental en los pilares del juego, ya que destacan por la fidelidad en cada trazado. Cómo no, Nürburgring, Laguna Seca, Silverstone, Spa, Donington... y una infinidad más que desconozco más algunos de invención propia. También hay trazados japoneses urbanos que son terribles. 

En el juego existen dos tipos de conducción: Normal y Drift, pero aquí voy a tratar la normal que es la que se lleva la palma.
La conducción está muy lograda, los coches pesan mucho, como debe ser, los frenos bloquean ruedas, la aceleración sin control hace que pierdas tracción, existe pérdida de tracción en curvas al salir y al entrar lo que refleja un pavimento bacheado con múltiples planos inclinados, y los pianos pueden ser bastante raicioneros. El sobreviraje y subviraje es bastante notable. También se nota la diferencia entre coche y coche muchísimo, no solo en potencia, sino que las curvas son las que mandan a la hora de valorar un vehículo y no todos las toman igual. Un problema en lo que se refiere a la conducción es que al ir a poca velocidad, 20Km/h, el coche actúa de forma extraña si pisas el acelerador suavemente, haciendo que las ruedas vayan más rápido de lo que va el coche, pero se nota muy poco. También en la frenada ocurre este problema pero a la inversa, ya que hay un punto donde las ruedas resbalan, no patinan o derrapan, sino que resbalan y el coche no está parado del todo, es ínfimo pero se nota y existe un poco de jaboneo. Éste es el tipo cosas que no se le suelen escapar a los creadores de Gran Turismo. De está forma se muestra que el juego no está preparado para ir a 20km/h.

El mayor problema que ha tenido siempre EA es el modo historia. A muchos les gustará, pero por fin han hecho un simulador/2, que se queda a la mitad porque la historia no transmite nada de simulación. Vuelven con estruendosas secuencias de vídeo en la que los coches se adelantan y en donde te explican que tienes que conseguir un número de estrellas para llegar al campeonato NFS, lo cual estaría bien si te pusiesen más en contacto con ese mundo de campeonato que rodea a la simulación, el cual tiene Gran Turismo y no Shift. 
Las carreras son muy fáciles una vez que te acostumbras a la conducción y los rivales ridículos, ya que aunque los pongas en modo difícil se les adelanta como un Concorde a un Cesna. 
Por otra parte el funcionamiento de los daños es pésimo, los coches solo se rompen un poco, si los estrellas a 300km/h y contra un muro, sino no ocurre nada de nada. El sistema de daños funciona por bloques (se rompe siempre igual) y afectan muy poco a la conducción con pequeñas desviaciones de la dirección.
Otro problema que deja con los dientes largos es que no hay boxes, los neumáticos no sufren degradación y no se puede entrar ya que están vallados. Esto también dejó al Grid un poco de capa caída, ya que en Toca Race Driver 3 había que entrar para cambiar neumáticos.
En cambio el modo multijugador está muy bien ya que el juego rellena los slots vacíos con la I.A, así cuando juguemos en casa con cuatro ordenadores entre amigos no estaremos solos y nos divertiremos más...el que peor conduzca se deleitará adelantando a la máquina. De esto deberían aprender muchos otros juegos.
También destacan por adaptar el juego a las nuevas tecnologías, lo que se entiende como periféricos, añadiendo desde Need for Speed Prostreet embrague, para hacerlo aún más realista acompañado de los mejores volantes, Logitech G25 y G27.
Por lo demás es un juego divertido que puede brindarte bastante entretenimiento, tanto si te gusta el arcade (con ayudas), como si te gusta la simulación. Los que lo tienen un  poco más crudo son los que buscan el tuning, ya que en esta entrega no se busca el maquillaje, sino algo más mecánico y realista. Añado que se pueden modificar los coches, pero de cara a la competición. 
Para los que guste la modificación de coches tenéis Need for Speed Hot Pursuit o NFS World (online).
Y los que gocen con la simulación, recordarles que EA ya habla de Need for Speed Shift 2.

Veredicto:

El juego carece de ciertos atractivos ya nombrados antes, así que si se hubiese lanzado ahora me esperaría a que se rebajase. Pero ya está rebajado, de echo cuesta 19.95€, por lo tanto si lo que buscas es algo de simulación, variedad de coches y un multijugador atractivo, por lo menos en Lan... ¡y no tienes la Play Station 3! lo digo por Gran Turismo 5, yo recomiendo tenerlo.
Se me olvida que los que tengan XBOX 360 pueden decantarse fácilmente, y lo entiendo perfectamente, por Forza Motorsport 3.

A jugar, a disfrutar y a saber lo que se compra.
 

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